La calvicie afecta a la mitad de los hombres

A partir de los 25 años uno de cada cuatro hombres comienza a sufrir calvicie, a los 50 años el 50% es calvo y los casos aumentan al 98% en la vejez.

La pérdida de cabello causa angustia. Encontrar cabellos en la cama, la almohada o mientras se toma una ducha preocupa a cualquiera. Según los expertos, es normal perder cierta cantidad de cabello al día (entre 50 y 100), sin embargo, cuando la cantidad aumenta (200 cabellos al día o más) debe buscarse la causa.

El doctor Bruno Szyferman es cirujano y Presidente Fundador de la Asociación Argentina de Recuperación Capilar (AARC), lleva toda su carrera dedicada al implante capilar y explica que la calvicie es muy común, el 50% de los hombres es calvo en algún momento de su vida.

La calvicie se define como la pérdida de cabello anormal con el paso del tiempo. Se trata de una enfermedad que debe ser diagnosticada por un médico especialista, y es posible medir su afectación o el grado de calvicie según la Escala Hamilton Norwood.

De acuerdo al doctor Szyferman, el tipo más frecuente es la alopesia andocronogénetica, o androgenética, relacionada con los andrógenos (hormona masculina), con el paso del tiempo y con la genética, ya que el ser humano hereda la capacidad de ser calvo.

"Para aquella persona que está perdiendo el pelo o está feo, contamos con tratamientos para mejorar la cosmética capilar y también para aquella persona que no se trató el pelo y ya lo perdió. La única manera de devolverlo es a través de un injerto, un trasplante capilar", dice.

Los avances médicos

Algunas herramientas han permitido evolucionar las técnicas para realizar procedimientos en el cuero cabelludo. Años atrás el injerto capilar se realizaba de manera diferente, se sacaba de la franja de atrás una tira de pelo, se hacía un corte y esa tira se fraccionaba y se implantaba pelo a pelo, hoy prácticamente ha quedado defasado.

El doctor Szyferman explica que ahora se realiza la Técnica FUE o de extracción de unidades foliculares, con una especie de sacabocado (punch) que tiene menos de un milímetro de diámetro, se extrae pelo por pelo y se coloca pelo por pelo, sin dejar ninguna cicatriz.

"Se busca una zona que tenga mucho pelo, la zona occipital es la más rica, nosotros le sacamos pelo de esa zona sin que sea notorio, los llevamos arriba y devolvemos el pelo en ese sector", detalla.
Capilea es el primer centro integral de recuperación capilar y cuenta con equipos de última tecnología y profesionales capacitados. Ofrecen un tratamiento basado en el diagnóstico del paciente y orientado a diferentes patologías. Estos pueden ser: mesoterapia capilar, plasma rico en plaquetas, estimulación capilar y los implantes capilares.

"Tratamos el bulbo piloso, vamos a la fábrica de pelo, para ver los resultados se demoran un mínimo de 3 a 4 meses", explica Szyferman.

Causas

La calvicie puede presentarse por diferentes causas. Entre ellas: problemas de tiroides, niveles bajos de vitamina D, quemaduras, accidentes y suturas en alguna zona donde no crece el cabello. En mujeres ocurre cuando padecen de ovarios poliquísticos, y cuando amamantan porque aumenta la hormona prolactina y eso hace que se pierda el cabello.

En cualquiera de los casos, el experto recomienda evitar automedicarse y buscar un centro de atención integral especializado en la pérdida de cabello, para poder explorar la gama de opciones según las necesidades del paciente.

Estas varían dependiendo cada caso, pero hay factores en común. La escala de Hamilton Norwood (NW) es una escala compuesta de 7 niveles que se utiliza para medir los grados de calvicie. Los dermatólogos y las clínicas especializadas en tratamientos capilares la usan con el fin de determinar cuál es la situación de calvicie del paciente y qué remedios pueden aplicarse para frenar la caída o para regenerar el cabello.

La escala Hamilton Norwood tiene su origen en el año 1951. Fue desarrollada por el doctor James Hamilton quien, tras analizar a varios de sus pacientes, comprobó que existían unos patrones comunes que daban lugar a una calvicie cada vez más pronunciada, y originalmente solo incluyó factores genéticos.

En el año 1975 el doctor O’Tar Norwood, amplió el estudio original incorporando algunas modificaciones. Esto dio lugar a lo que hoy se conoce como Escala de Hamilton Norwood compuesta por un total de 7 fases o grados de calvicie.