Conoce los mejores e innovadores tratamientos médicos para la caída del cabello.

Sin lugar a duda, la alopecia es un mal que afecta psicológicamente a muchos de los pacientes, tanto en la autoestima como en su manera de interactuar en la sociedad, pues la abundancia de cabello, desde hace mucho tiempo, tiene una connotación de virilidad, atractivo físico o, incluso, de éxito laboral.

Cuando se empiezan a sentir los primeros estragos de la pérdida de cabello, cambia de manera muy importante la estética personal, lo que genera sentimientos de insatisfacción con el aspecto físico, incluso hasta llegar a creer que esta situación altera todo lo que se es.

Las causas de la pérdida del cabello son mucha y muy variadas. Según el Dr. Galván, generalmente después de los 50 años de edad un 50 % de los hombres sufren calvicie. En el caso de las mujeres, las estadísticas rondan el mismo porcentaje. El experto recomienda no caer en la tentación de los famosos “remedios caseros” para resolver la caída del cabello, ya que estos representan un gasto a largo plazo que no traerá beneficios o resultados favorables.

El primer paso para recuperar el cabello es determinar la causa. La mesoterapia capilar y el trasplante a través de la técnica FUE (Follicular Extraction Unit, por sus siglas en inglés) son dos métodos altamente recomendados para prevenir y recuperar el cabello.

Si tu cabello se comienza a notar más delgado o la cantidad de pelo que se cae al bañarse es alta, ya son señales que tu cuerpo se enfrenta a una perdida alta de cabello y se deben tomar medidas rápidas para revertir el proceso. Según Galván, lo normal es perder alrededor de 50 cabellos al día.

El Dr. Bruno Szyferman también explicó a detalle en qué consiste la innovadora técnica FUE. De acuerdo con el experto, este procedimiento se centra en extraer pelo por pelo de la región posterior y lateral de la cabeza, y se pone en la zona faltante. Hoy día se puede tomar cabello de la barba, el pecho o cualquier área con pelo y llevarlo a la cabeza. Esta técnica no solo ayuda a recuperar las zonas que presentan calvicie, sino también funciona para hombres que deseen tener una barba más espesa o para aquellos que hayan nacido sin vello facial. La zona de las cejas también puede intervenirse con esta técnica.

“La técnica FUE es una de los procedimiento más modernos que existen en el mundo. Antiguamente se hacia la técnica FUSS, que consiste en sacar una tira de cabello de la parte posterior de la cabeza y se fraccionaba pelo por pelo, y quedaba una cicatriz lineal en la zona. Una de las ventajas de recurrir a un procedimiento bajo la técnica FUE, es que no suele dejar marcas visibles o cicatrices”, afirmó el especialista Szyferman.

Por otra parte, la estimulación capilar es un tratamiento fisiátrico, más complejo que un simple masaje. Esta es otra de las opciones que recomienda el Szyferman para fomentar el crecimiento del cabello.
Cosiste en la aplicación de alta frecuencia, radio frecuencia, neumoterapia, calor inducido, láser, una parte de masaje capilar y la iontoforesis, que es la introducción de productos o fármacos al organismo sin necesidad de generar un pinchazo, y se recurre a la ionización del productos

Cuidados postrasplante capilar

Los trasplantes capilares con la moderna técnica FUE no generan incapacidad al paciente. Las personas que opten por este procedimiento se pueden incorporar de inmediato a su rutina diaria, sin olvidar los cuidados para que el cabello recién colocado no se dañe. Rutinas de lavado suaves, no ejercicios y la no exposición al sol son de las pocas restricciones luego de un trasplante de cabello.

Luego del periodo de recuperación se puede utilizar cualquier producto para la higiene y estilización del cabello. Los injertos crecen de forma normal y continúan con sus ciclos de vida.
“Hay muchos mitos en relación a lo que no se puede hacer luego de un traspalente”, explicó Galván. “Se ha comprobado que usar mucha gorra o pintarse el cabello no provocan la caída del cabello. La principal causa de caída del cabello es un problema androgenético, quiere decir que hay un componente hormonal y otro de susceptibilidad genética. Sumada a otras causas como problemas en la tiroides, deficiencias vitamínicas, estrés y más recientemente se descubrió caída del cabello en paciente que sufrieron COVID-19”, agregó el experto.

Para tener un procedimiento con éxito, los pacientes deben buscar a un equipo humano y con experticia, que se caracterice por la honestidad y el profesionalismo; además de obtener naturalidad en los implante o el tratamiento capilar que decidan realizarse.