Importancia ante la Sociedad

El injerto de cabello tiene un impacto en el individuo mismo y para los demás. En las diferentes sociedades, culturas, descendencias y religiones tienen su manera única de expresarse en el cabello. La forma del pelo es una de las características hereditarias más importantes y distinguibles.

El pelo casi negro de los papúes que habitan en Nueva Guinea, melanesios y africanos, crece a partir de un folículo curvo que continúa en un espiral con sección transversal plana. El pelo de los chinos, japoneses e indígenas americanos es lacio, grueso, largo y casi siempre negro, crece de un folículo recto con sección transversal circular y tiene una médula fácilmente distinguible. El pelo de los Ainus (antiguo pueblo de descendencia blanca del Asia oriental cuyos descendientes viven en la actualidad en las islas Sajalin de Rusia) europeos, indios y semitas es ondulado, crece desde un folículo recto pero con cierta tendencia a enrollarse, la sección transversal es oval y el color varía mucho de rubio claro a negro. En la descendencia mestiza de América es una variación de todos ellos.

También dependiendo de la descendencia, el pelo puede predominar y ser más evidente en los sitios andrógeno dependientes en ambos sexos, por lo que el injerto de cabello para cada persona debe ser diferente.

Los primeros cuidados y la importancia del cabello no estaban relacionados con la estética o belleza, sino con cuestiones prácticas y ceremoniales. En la actualidad debido a las reglas sociales bajo las cuales convivimos es de suma importancia contar con una excelente presentación para brindar una imagen de confianza e higiene haciendo que los injertos de cabello sean de ayuda para las personas que sufren dicho padecimiento.

Referencias:

Lavker RM, Bertolino AP, Freedberg IM. En Fitzpatrick TB, Katz SI, Wolf K. Dermatology in General Medicine. 5th ed. New York, McGraw-Hill, 1999: 230-237

Bouhanna P, Dardour JC. Hair Replacement Surgery. Textbook and Atlas. Berlin Heidelberg, 1996 : 2-28.

Suro JA, Ruiz J, Morales MA. Alopecia androgenética: corrección definitiva, trasplante de cabello. Dermatología Rev Mex 2001; 45: 172-277.